El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha considerado en el desayuno coloquio de ayer  miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo que saca el proyecto de dragado de profundización de Plan Hidrológico del Guadalquivir «anula el anterior proyecto, pero no afecta al futuro». El futuro pasa por otros caminos y ahora estamos construyendo uno sólido que es la mejora y el conocimiento del estuario», ha señalado en relación al plan de estudios científicos que desarrollas las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva para conocer a fondo la ría.

Ha recordado que precisamente «toda esta información nos ha permitido reformular la escala de calado, aumentándola en veinte centímetros». Con ellos se permite un mayor volumen de carga y el acceso de buques de más envergadura. Sin embargo, ha reconocido que «no es suficiente» y que seguirá trabajando por la mejora de la navegabilidad.

A preguntas de los propios asistentes, el presidente del Puerto recalcó que «la sentencia dice que no se puede seguir con el proyecto anterior, pero se refiere a aquel en concreto que ya está suspendido, no a lo que estamos proponiendo ni a la posibilidad de otro en un futuro, si así lo estiman los expertos». Su punto de vista es que la iniciativa planteada hace casi veinte años «estuvo mal enfocada desde el principio, porque se hizo con una visión puramente economicista». «Estoy convencido de que la mejora de la navegabilidad pasa por un trabajo en común con todos los agentes que tienen intereses en el río».

Con este foro, ADACEM pone el broche final al curso 18/19 en el que se han celebrado un buen número encuentros entre nuestros asociados y ponentes del más  alto nivel, como ha sido este último con Rafael carmona.