El Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, destaca la importancia de la innovación en la estrategia diseñada por el puerto onubense. Durante la mañana de ayer jueves 24, se ha celebrado en la sede de Gabitel Ingenieros, mediante la convocatoria de la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (ADACEM), un desayuno-coloquio en el que el Presidente del Puerto de Huelva ha hablado sobre las “Oportunidades de negocio surgidas al amparo del plan estratégico del Puerto”.

El acto, al que han asistido un gran número de directivos de distintas empresas de la provincia, ha comenzado con las palabras de Rodrigo Delgado, director técnico de Gabitel Ingenieros, quien ha agradecido la presencia de todos los asistentes y en especial la de los ponentes: Luis Miguel Martín, presidente de ADACEM; Manuel Gómez, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, y José Luis Ramos, Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva. Tras la bienvenida tomó la palabra Luis Miguel Martín, que en representación de la asociación que preside, destacó la importancia de este tipo de encuentros que permiten compartir experiencias y utilizar la inteligencia social. Estas iniciativas, entre otras muchas, son las que ADACEM pone a disposición de sus más de 300 directivos asociados distribuidos por toda Andalucía, Ceuta y Melilla. A continuación fue Manuel Gómez el encargado de presentar al ponente del acto, elogiando el entusiasmo y el compromiso con el que José Luis Ramos desarrolla su labor. El presidente de la Autoridad Portuaria comenzó su ponencia hablando del importante proceso de transformación que está sufriendo el Puerto de Huelva, un desarrollo sin precedentes que lo ha convertido en el sexto puerto más importante del país y el segundo que más ha crecido en Europa en la última década y que suponen un gran posicionamiento de partida. José Luis Ramos subrayó los cuatro grandes pilares de la estrategia portuaria: diversificación, integración con el entorno, sostenibilidad y competitividad. En este último punto, concretamente en cuanto a la innovación, es en el que destacó que pueden existir grandes oportunidades de negocio en 2019, ya que para este gran desarrollo es necesario modificar el modelo de negocio y encaminarse a cumplir con las exigencias de los puertos 4.0, lo que implica pasar de Smart Port a Puerto Interconectado, en el que tener la capacidad para gestionar, administrar datos y crear modelos predictivos que permitan obtener procesos más eficientes. Para finalizar, el presidente del Puerto incidió en los grandes proyectos que van a ejecutarse en los próximos meses y que parten de un presupuesto de 130 millones de euros. Estas intervenciones se dividen en cuatro grandes actuaciones:

  • Operación Muelle de Levante.
  • Puerto Exterior y Muelles
  • Zona de Actividades Logísticas.
  • Actuaciones fuera de la zona de servicio.

Además, en la apuesta del Puerto de Huelva por la sostenibilidad y el Medioambiente, hay previstas inversiones por valor de 40 M€, desarrollando una política proactiva en esta materia que pretende ser referente para otros puertos españoles y europeos.